Empresario Japonés Demuestra Que México Es El País Más Rico Del Mundo

Tu México, nuestro México es mucho más rico que el Japón. Para empezar es cinco veces más grande que el Japón. Señores, recuerden siempre que viven en uno de los países más ricos de la tierra, que ya quisieran otros países tener la décima parte de lo que tiene tu México. Un empresario japonés tomó el micrófono.

Nadie esperaba lo que estaba a punto de decir. Con voz firme y mirada tranquila, soltó una frase que paralizó a todos. México es el país más rico del mundo. Muchos rieron. Otros se miraron confundidos, pero él siguió hablando. Describió un país lleno de oro, talento y cultura que aún no sabe lo que vale.

Y antes de bajar del escenario lanzó una última frase que dejó la sala helada. El día que México despierte, el mundo no estará preparado. ¿Quién creen que sea más rico? ¿Japón o México? Japón es un país chiquito en el cual viven 127 millones de japonesitos. Pero, ¿saben qué? está catalogada como la potencia más poderosa del mundo.

Después de Estados Unidos y China, es Japón, la tercera potencia económica más fuerte del mundo. Tiene unas fabriquitas que espero conozcan. Se llaman Toyota, Nissami, Mitsubishi, Panason, ni Sonic. Sí, cualquiera de ellas, cualquiera de ellas en utilidades netas llegan a tener mejores utilidades que nuestro propio Pemex.

Pero a pesar de todo ello, a pesar de todo ello, tu México, nuestro México es mucho más rico que el Japón. Para empezar es cinco veces más grande que el Japón, señores. Del susuelo japonés no sale una sola gota de petróleo ni de goterito para los ojos. Y eso que tenemos los ojos chiquitos, caraj. Y México te regala cerca de 3 millones de barrilotes diarios a los mejores precios internacionales y te atreves a decir que tienes gente pobre.

Del susuelo japonés no sale acero, hierro ni cobre. Y sin tener esos minerales, señores, es el mayor productor de automóviles en el mundo, de infinidad de electrodomésticos y de artículos que se encuentran por todos lados. Nuestro México, tu México de sus entrañas te da cientos de toneladas de acero, de hierro, de cobre, de plata y hasta de oro.

Y dices que tienes gente pobre, Ocho mangos en Japón, señores, cuestan $100. Ocho mangos $100. Acá en Chiapas los mangos se pudren. Dices a los amigos chapanecos, “Oy, ¿por qué no recoges los mangos?” Te dicen, “¿Para qué?” “Pues para vender los amigos.” No, nadie compra, todos tienen. Y ocho mangos en Japón, $100. Cuando Japón está en invierno, diciembre, enero, febrero, marzo, bajo 2 m de nieve, señores, no se consigue un jitomate crudo, menos una papaya y un plátano.

Tu México, nuestro México, te lo da todos los días. Todos los días. Y quién le sabe agradecer a esta bendita tierra todo lo que México nos da. Somos pobres. El gobierno se todo. Nos merecemos que nos ayuden. ¿Y tú qué le has dado a tu México? Si quiere un sentimiento de agradecimiento por vivir en esta patria.