9 países donde la brujería aún se practica (o se persigue).

1. Sudáfrica
En Sudáfrica, las brujas no son solo figuras míticas ni parte de la historia cultural; son parte integral del estilo de vida zulú. El pueblo indígena zulú venera a las brujas como sanadoras que desempeñan un papel vital en su comunidad. Los brujos se dividen en dos categorías: los inyanga y los isangoma. Los inyanga son similares a los chamanes, practicantes de la medicina natural. Se cree que son designados por poderes divinos y poseen habilidades que van desde predecir el futuro hasta proteger a las tribus de los malos espíritus. Los Isangoma son considerados líderes religiosos y se comunican con sus antepasados ​​mediante rituales de trance y música. Los hechiceros zulúes son vistos con reverencia y respeto.

2. Chile
En la cultura mapuche chilena, la magia tiene una connotación más siniestra. Los mapuche creen en brujas malvadas llamadas "kalco", enemigas de los líderes espirituales y las hechiceras (ma'ashi). Las kalco son esencialmente los villanos de la sociedad, que colaboran con los espíritus malignos para frustrar a las ma'ashi. Se cree que usan magia negra para lograr sus fines malignos e incluso tienen seguidores llamados "anchimayin", criaturas que resucitan los cuerpos de niños fallecidos. Las kalco son tradicionalmente mujeres que adoptan la forma de criaturas míticas, mientras que las ma'ashi toman forma humana y realizan sus deberes religiosos diarios.

3. Filipinas
La magia es común en Filipinas y puede usarse para el bien o para el mal. La magia filipina se llama "kolam" y quienes la practican se llaman "mangkokullam", que significa brujas capaces de magia negra. Si bien las mangkokullam lanzan hechizos diseñados para dañar a sus enemigos, también usan su magia para ayudar a su comunidad mediante el uso de muñecos vudú. A menudo venden pociones de amor a quienes lo necesitan con urgencia y ayudan a las personas a vengarse de quienes les han hecho daño. Por lo tanto, si eres amigo de una mangkokullam y tus intenciones son nobles, su magia podría ser muy útil. Si te encuentras con enemigos, probablemente deberías tener cuidado. Se cree que las mangkokullam residen principalmente en las islas de Siquijor y Samar, y a menudo rivalizan con la bruja o curandero de la aldea.

Prácticas comunes de magia en todo el mundo